AOVE, ¿Qué es y para qué sirve?

Este acrónimo, procedente de las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra, era únicamente utilizado por expertos del sector.

AOVE, QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE.

Últimamente se ha popularizado tanto, que casi todos los consumidores de aceite conocen esta palabra y la utilizan para referirse al zumo de aceitunas de mayor calidad.

Para que un aceite pueda ser etiquetado como virgen extra, debe cumplir con la normativa europea; debe ser un zumo de aceituna obtenido a través de procedimientos mecánicos.

Además, su cantidad de ácidos grasos libres debe de ser inferior al 0,8%, aunque un AOVE de calidad superior no es mayor al 0,3%. En definitiva, el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene una cata mucho más exigente.

Independientemente de la variedad de la aceituna, este zumo de aceituna puede ser obtenido de aceitunas arbequina, hojiblanca, picual, etc. Cada variedad tiene su sabor característico, haciendo cada AOVE diferente al paladar.

OBTENCIÓN Y ELABORACIÓN DEL AOVE

Un Aceite de Oliva Virgen Extra de máxima calidad, debe de pasar rigurosamente por unos exigentes controles de calidad. Lo primero que se debe conocer, es la fecha de recolección de la aceituna.

En otoño, más concretamente en el mes de octubre, es cuando se comienza a cosechar, aunque esto es una estimación aproximada ya que el momento concreto depende del estado de salud y madurez del fruto.

Una vez recolectadas, las aceitunas deben pasar a la almazara cuanto antes, para que no pierdan las características que hacen del AOVE un oro líquido tan especial.

La extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra se realiza a través de procedimientos mecánicos, controlando la temperatura en todo momento para conseguir un AOVE de máxima calidad.

 

UN AOVE DE CALIDAD

El AOVE es el aceite de mayor calidad que podemos adquirir, no sólo por la forma en la que se elabora, sino que también por todas las propiedades beneficiosas para la salud, ya que contiene muchos más minerales naturales y vitaminas que en otros tipos de aceite.

Es un aceite sin refinar, no es tratado con químicos ni es sometido a otro tipo de procesos que no sea la elaboración tradicional, conservando así su característico sabor.

Para verificar que un aceite es Aceite de Oliva Virgen Extra, debe de pasar por dos pruebas para poder ser categorizado así:

  1. Análisis. Una vez obtenido el oro líquido de las aceitunas, debe analizarse para conocer en qué categoría se encuentra.
  2. Cata. Realizada por expertos del sector, para que el aceite pueda ser calificado como AOVE.

En Aceite Lo Nuestro, cumplimos estos rigurosos procedimientos para poder ofrecer un producto de calidad gourmet a buen precio.

AOVE PARA UNA DIETA SALUDABLE

Varias investigaciones señalan el Aceite de Oliva Virgen Extra como un alimento saludable, con efectos muy beneficiosos para nuestra salud.

AOVE, qué es y para qué sirve.

Anteriormente, era mal considerado por ser una grasa, gracias a las numerosas investigaciones hoy podemos decir que no todas las grasas son iguales, y el AOVE es una grasa muy saludable y beneficiosa.

  • Nos ayuda a mantener un peso saludable, siempre con un consumo moderado y sin excesos.
  • Regula los niveles de azúcar y la capacidad de nuestro organismo para la producción de insulina, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes.
  • Mejora la circulación, ayuda a controlar el colesterol y tiene propiedades antiinflamatorias.
  • También se utiliza como hidratante para nuestra piel, debido a su potente acción hidratante.

Esperamos que hayas aprendido un poco más acerca del AOVE, su elaboración y sus grandes beneficios para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba